No cabe duda de que la helice de un barco es una pieza fundamental, de movimiento elegante, crea un espectaculo ipnotizante, capaz de convertir energia en movimiento, un elemento de propulsion impulsado por la potencia del motor.
Estas a menudo sufren fatiga, distintos factores atacan a las propelas, una de ellas es la cavitacion, donde cambios de presion hacen que burbujas colapsen violentemente contra la superficie de la helice, generando ondas de choque que dañan y fatigan sistematicamente.
Tambien sufren daños por torsion e impacto con el lecho submarino que muchas veces dejan sin maniobra a las embarcaciones.
Este tipo de defectos requieren del trabajo de los astilleros y especialistas en la reparacion.
En la siguiente tabla se pueden ver algunos de los materiales de soldadura para soldadura de bronce al aluminio, existen distintas aleaciones donde principalmente poseen cobre y aluminio en mayor porcentaje.
AWS - DIN | MATERIAL | DUREZA - COMPOSICION | PROCESO | TIPO | MARCA | NOMBRE |
E CuAl | BRONCE AL ALUMINIO | ELECTRODO | CHEM-WELD | CHEM-WELD 902 | ||
E CuAl | BRONCE AL ALUMINIO | MANGANESO NIQUEL | ELECTRODO | CHEM-WELD | CHEM-WELD 903 | |
ER CuAl8 | BRONCE AL ALUMINIO | MIG | CHEM-WELD | CHEM-WELD 902 H-902 | ||
ER CuAl-A1 | BRONCE AL ALUMINIO | MANGANESO NIQUEL | MIG | CHEM-WELD | CHEM-WELD 903 H-903 | |
E CuAl - A2 | BRONCE AL ALUMINIO | ELECTRODO | SELECTARC | SELECTARC Cu116 | ||
E CuAl - A2 | BRONCE AL ALUMINIO | ELECTRODO | UTP | UTP 34 | ||
ER CuAl 8 Ni2 | BRONCE AL ALUMINIO C/ NIQUEL | MIG | SOLIDO | UTP | UTP A 3422 | |
ER CUAL-A1 | BRONCE AL ALUMINIO | MIG | SOLIDO | UTP | UTP A 34 | |
E CuAl - A2 | COTESOL | C-905 | ||||
ER CuAl-A1 | BRONCE AL ALUMINIO | MIG | SOLIDO | FONTARGEN | FONTARGEN A2115/8M | |
E CuAl | ELECTRODO | CTS | CTS 950 | |||
ER CuAl 8 Ni2 | BRONCE AL ALUMINIO C/ NIQUEL | TIG | VARILLA | UTP | UTP A 3422 | |
ER CUAL - A1 | BRONCE AL ALUMINIO | ALAMBRE | MIG | LINCOLN ELECTRIC | LNM CUAL 8 |
en la siguiente tabla se puede ver la composicion quimica de las distintas aleaciones de bronce al aluminio.
El bronce al aluminio se caracteriza por su resistencia a la corrosion en ambientes salinos como el agua marina, el principal proceso de soldadura para el relleno y reconstruccion de helices marinas es el MIG (GMAW) con atmosfera de proteccion de gas argon puro. se suelda con la posicion de la torcha por empuje, como resultado da una coloracion dorada brillante muy atractiva, posteriormente se pule para dar terminacion esmerilada siguiendo distintos tipos de patrones.
Por Lucas Garcinuño para welding.com.ar